noticias...

LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE MEDIEVAL DE FRANCELOS se inició el día 14 de noviembre. Tiene una gran importancia histórica por formar parte del camino medieval que transcurría tras el Pazo denominado "A Granxa do Outeiro", dependiente del Monasterio de Melón. Este camino era una de las principales rutas medievales de comunicación comercial de la comarca de O Ribeiro para transportar los vinos y como vía de comunicación. La actuación consistirá en el empedrado del puente y su entorno, tratándolo con el respecto que merece este monumento y el camino medieval del que forma parte. Las obras están incluidas en las actuaciones del plan provincial de cooperación junto con otros caminos en la localidad de San Paio y de Prexigueiro, contando con un presupuesto total de 60.165 euros. (17/10/2016)
SIRENAS DEL PLAN DE EMERGENCIA DEL EMBALSE DE CASTRELO: A finales del año 2015
se instalaron cuatro sirenas (una de ellas en Francelos, junto a la depuradora) dentro de las medidas de implantación del Plan de Emergencia del Embalse de Castrelo, para incrementar las garantías de seguridad de la población. Así mismo, en la mañana del día 16 de Febrero se realizaron diversas pruebas de sonido como parte de una simulación de activación de dicho Plan, para que los vecinos conozcan la señal de las sirenas, por si algún día sucediese la rotura del embalse. Fue audible en los ayuntamientos de Castrelo de Miño, Ribadavia y Arnoya. Este plan también fue implantado en el embalse de Frieira. (06/02/2016)
COMIENZO DE LAS OBRAS EN "A GRANXA DO OUTEIRO": A mediados del mes de enero se inician las obras en el entorno de "A Granxa do Outeiro" en Francelos. Este lugar que es considerado como parte del patrimonio de O Ribeiro, estaba en una situación de total abandono, y por iniciativa particular, va a ser arreglado y recuperado para hacer una especie de hotel o casa de turismo rural(15/01/2016)
REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE FRANCELOS: El pleno de la Corporación Municipal de Ribadavia aprobó la propuesta del grupo de gobierno socialista sobre la relación de obras para acogerse a los Planes Provinciales correspondientes al año 2016, que contempla la rehabilitación del puente medieval de Francelos.
Fue la segunda ocasión que la Corporación abordó este asunto, después de dejarlo sobre la mesa en una sesión anterior a petición de los grupos de la oposición PP, BNG y Ribeiro en Común, que no dieron su voto favorable porque la propuesta no había sido previamente consensuada pese a que el PSdeG gobierna en minoría.
En esa primera sesión no fue suficiente el único apoyo de CXG, aunque ayer finalmente se resolvía con las abstenciones del PP y BNG y el voto a favor también de Ribeiro en Común.
La aprobación se produjo después de una reunión de portavoces y una comisión informativa en la que no se llegó a consensuar la relación de obras, ya que PP y Ribeiro en Común, también plantearon sus respectivas alternativas. 
(24/11/2015)
PLACA HOMENAJE A D. JOAQUÍN: Tras la celebración de la última misa en domingo que D. Joaquín oficiaba en la Iglesia de Sta. Mª. Magdalena, (debido a su jubilación y regreso a su pueblo natal en Zamora), el cura descubrió ante la mirada atenta del pueblo, una placa colocada a la derecha de la puerta de la iglesia, que reza: A parroquia Santa María Magdalena de Francelos ao seu parroco D. Joaquin Perez Mostaza 1965 - 2015. (13/09/2015)
50 AÑOS COMO CURA: Los vecinos, amigos y fieles homenajearon al párroco de Francelos y Prexigueiro, D. Joaquín Pérez Mostaza con una comida de fraternidad en el restaurante Oasis, tanto por cumplir 50 años como cura, como porque se jubila y retorna a su pueblo natal de Zamora. (06/09/2015)
HOMENAJE A ODETTE PÉREZ QUINTAS, "ANITA": El salón de Plenos del Concello de Ribadavia acogió un acto homenaje en reconocimiento a Odette Pérez Quintas, conocida por Anita, y natural de la parroquia de Quins aunque la mayor parte de su vida la desarrolló en Francelos (Ribadavia), donde desde siempre se mostró como dinamizadora de la vida cultural, social y educativa. Conocida como activista, incansable en las causas de justicia social y en el campo cultural, y su voluntad y lucha para contribuir al bienestar, desarrollo y mejora de la vida de sus vecinos que fué reconocida por el Concello de Ribadavia en un acto de agradecimiento a las 12:00 horas de la mañana(30/05/2015)
EL FRANCELOS FC, SUBE A 1ª AUTONÓMICA: El pasado Domingo 17 de Maio, se jugó en el Campo de Valboa el último partido de la temporada 14-15, contra el Loñoá CF. Se luchaba por el ascenso de categoría. Sólo podían subir dos, el Peroxa FC ya estaba clasificado, y por la otra plaza luchaban el Francelos FC y el Maside FC, separados ambos por un punto a favor de nuestro equipo. La aficción acudió al campo vestidos de rojo, y tras 90 minutos de infarto, ganamos 2-0 al Loñoá CF. (17/05/2015)
REAPERTURA DE 'O BAR CABEZAS': Tras unas efectivas remodelaciones y modificar la estética, sobre todo en su famosa terraza, una nueva generación de la familia "Os Cabezas" vuelve a abrir el bar-cafetería tras una gran temporada cerrada. Aunque ahora pase a llamarse "A Parra", la gente seguirá quedando para tomar algo en "O Cabezas". Siempre fué uno de los bares más representativo de Francelos tanto por la comida como por el servicio excelente que prestaban. (08-05-2015)
CIERRE DE 'O BAR CADENAS': Después de 43 años, cerraba el último de los bares emblemáticos en Francelos, el Bar Cadenas. Sus propietarios, Pepe, Benxamín, Lola y Felisa, hicieron que nuestro pueblo fuese reconocido en muchos lugares como un lugar perfecto para comer los mejores peces y anguilas. En algún momento había tres locales donde se podían degustar estes platos típicos, eran el Bar Mauja, el Bar Cabezas y el Bar Cadenas. (21-02-2014)
INAUGURACIÓN DE UN VELATORIO: Francelos contará con una sala velatorio, remodelando curiosamente las instalaciones de una antigua fábrica de ataúdes clausurada hace muchos años. Los muertos siguen siendo la finalidad de estas viejas instalaciones de Francelos de las que en su día salían cientos de ataúdes y que ahora los recibe pero con ocupantes incluidos para ser velados. Una nueva función para las que fueron reconvertidas y que ha sido muy bien acogida por los vecinosEsta sala velatorio atenderá no solo a los difuntos de la parroquia sino al resto del municipio. De las muchas fábricas de ataúdes que hace décadas tenía Ribadavia ahora solo queda una, de la familia Chao, que en su momento era la número uno de España, y que ahora ha visto reducida significativamente sus ventas ante la existencia de nuevos competidores en otros concellos y comunidades autónomas. (03-01-14)
EL COCHE DE GOOGLE RECORRE DE NUEVO FRANCELOS: En el verano del 2013 el coche de Street View de Google grabó con su cámara algunas calles de nuestro pueblo a las que no se podía acceder antes. Gracias a estas nuevas grabaciones podremos explorarlo de forma virtual y con una visión de 360º. Desde la misma entrada del pueblo, podremos recorrer la carretera de Filgueira, incluso bajar por la calle Ramal hasta la plaza del Curceiriño. Aún así hai calles por las que no podremos desplazarnos como por ejemplo, por la calle Lucía. Si seguimos la carreterra OU-801 podremos llegar hasta Prexigueiro (eso si, sin adentrarnos en el mismo). (16-07-13)
RUTA DEL VINO DEL RIBEIRO: Se ha procedido a la señalización de la denominada “Ruta del Vino del Ribeiro”, que forma parte de una de las cinco rutas del vino de Galicia (que junto a tres de Portugal integran el plan europeo Interreg). La ejecución de esta ruta se inició en el 2008 con el presupuesto de 144.000 euros, y además se les concedió una subvención de 101.000 euros para un plan de promoción. La “Ruta del Vino del Ribeiro” surge con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de esta comarca vitivinícola, además de difundir la cultura del vino y conservar el patrimonio artístico, cultural y natural. (01-07-11)
INAUGURACIÓN DEL PARQUE: A las 12:30, después de varios intentos frustrados por el mal tiempo, se llevó a cabo la inauguración de la nueva área de recreo de Francelos. Se descubrió una placa conmemorativa de la apertura del parque, luego las autoridades locales dedicaron unos minutos a explicar dicho acontecimiento y finalmente la cita concluyó con un aperitivo para todos los asistentes, regado con vino del Ribeiro. La nueva zona de recreo tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, en la que se distribuye un parque infantil, espacio para la gimnasia, carril bici y de patinaje, un pequeño escenario con gradas para diversos espectáculos como teatro, senderos para peatones, un estanque y también un espacio habilitado para la celebración de las fiestas y para el baile. (26-02-11)
NUEVOS ACCESOS A LOS VIÑEDOS: El pasado lunes día 18, comenzaron el ensanchamiento y afirmado de los accesos a los viñedos, y la mejora del regadío. Las obras se iniciaron el 'A Riveira' del rio Miño, pasando por 'De Alvarez', continuando por 'O Galiñeiro', 'O Barreiro', 'Os Barcelos' para terminar en 'O Lumideiro' (también llamado 'As Puzas'). El proyecto tiene un presupuesto de 75.624 euros. (18-10-10)
ABIERTO EL VALNEARIO DE PREXIGUEIRO: Se realizó a partir de la reconstrucción de un antiguo edificio, utilizando como materiales principales la piedra rústica y pizarra, y respetando el entorno natural y forestal en el que se encuentra ubicado el manantial termal. Está compuesto por ocho termas al aire libre, cinco de agua caliente, un spa y dos de agua fría (oscilan entre los 37º y 41º), conformando un circuito perfectamente integrado en el paisaje, que se complementa con otras tantas bañeras individuales en el interior del edificio. El establecimiento tiene capacidad para acoger entre 500 y 800 personas al día, y realiza tratamientos con variedades de uva treixadura y mencía, además de prestar otros servicios. (10-07-10)
COMIENZO DE LAS OBRAS: En el último día del mes de Mayo comenzaron las obras para la recuperación mediambiental del antigo campo de la fiesta de Francelos. Un gran cartel indica que la obra está promovida por el ayuntamiento de Ribadavia, que el contratista es Belypa Construcciones, S. L., y que el presupuesto alcanza los 304.984,32 €. También se hace saber que el plazo de ejecución está previsto para Deciembre del 2010. (31-05-10)
PROYECTO DEL NUEVO PARQUE: El Alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, junto a dos concejales, acudieron al Centro Social de Francelos, para dar a conocer el proyecto y los planos del nuevo parque que se realizará en el antiguo campo de la fiesta de Francelos tras ser adquirido por el Ayuntamiento. (12-02-10)
30 ANIVERSARIO: La Charanga Valparadiso de Francelos cumplió 30 años en estos carnavales. Esta asociación nació en 1980 con la intención de llenar de colorido y de cantos las calles del Ribeiro. Siempre ha sido y será una de las charangas más felicitadas y premiadas de estas fiestas, por la alegría que desprende y por las melodías y canciones compuestas por el alma de esta murga, Ana Odette Pérez. (09-02-10)
RECUPERACIÓN CAMPO FIESTA: El Fondo Estatal de Inversiones Locales de Ribadavia para el año 2010 supondrá una inversión para el ayuntamiento de casi 600.000 euros, que la corporación municipal destinará, de forma mayoritaria, a la realización de proyectos en el medio rural. El de mayor coste, con una inversión de 304. 000 euros se concretará en la recuperación medioambiental del antiguo campo de la fiesta de Francelos, que tras ser adquirido por el Ayuntamiento, cumpliendo una promesa electoral del PSOE se transformará ahora en un amplio espacio lúdico y de ocio, según reconoció el regidor, Marcos Blanco Jorge. (04-02-10)
LLEGA EL TDT: Según el calendario de apagones analógicos y conexiones de la TDT, se produjo la desconexión de los centros de Cea, Maceda, O Carballiño, O Irixo, Maside, Ribadavia-Cenlle y Toén. Los apagados beneficiarán a 41.800 personas repartidas por un total de 15 municipios de la provincia de Ourense. El día después, se realizó la desconexión de varios centros de municipios de Lugo y Ourense, concretamente de O Barco de Valdeorras en el caso ourensano. El apagado se completará el día 1 con el apagado en Ourense, Avión, Chandrexa, Lobios, Leiro, Nogueira, Sobradelo y Espadanedo. (27-01-10)

GOOGLE RECORRE FRANCELOS: El coche de Google Street View recorrió Francelos con una cámara en el techo para hacer fotografías panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes del pueblo y sus áreas circundantes. Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente. (04-09-09) Pincha AQUÍ para acceder a Street View. 
ENSANCHAMENTO DE LOS CAMINOS: A principios del mes de Diciembro, se inició el ensanchamiento de los accesos a las viñas y la mejora del regadío, comenzando en 'As Carballeiras' y terminando en el 'Paso' de la vía del tren, que también será modificado para que solo puedan cruzar las personas, excluindo así el paso a todo tipo de vehículos. (04-12-08)
27% DE LOS VOTOS: El casco Histórico de Ribadavia, resultó la vencedora en el concurso "A Terra dos Prodixios", al ser elegida como la mayor maravilla de Galicia. En segundo lugar quedó el Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos con un 26%, en tercero las Dunas de Corrubedo con 24% y en cuarto lugar la Torre de Hércules con un 23%. (27-10-08)
RIBADAVIA FINALISTA: El casco Histórico de Ribadavia (Ourense) junto con la Torre de Hércules y las Dunas de Corrubedo (A Coruña) y el Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos (Lugo), son las tres joyas de la geografía gallega que han conseguido ser las finalistas del concurso "A Terra dos Prodixios". Todas ellas buscan ser escogidas como la mayor maravilla de la comunidad autónoma gallega. El Jueves será la final en la Televisión de Galicia. (24-11-08)
DIECISEIS ALEGACIONES: Las ha presentado la asociación ecologista Coto do Frade al Plan Gallego de Residuos Sólidos, elaborado por la Xunta. En ellas rechazan las explicaciones oficiales dadas por la Consellería de Medio Ambiente, y exponen la inviabilidad del centro receptor de Residuos, por la cercanía a núcleos poblacionales, exiguiendo una información clara y transparente en todos los aspectos. (18-11-08)
NUESTRO CURA: Don Joaquín (Xocas), cumplió en este año 2008 las Bodas de Oro Sacerdotales, y cerca de 500 personas del pueblo de Francelos y Prexigueiro, participaron en el homenaje al párroco. Primero, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena (Francelos), fue oficiada una misa solemne por el vicario de Pastoral de la Diócesis de Ourense, y después, los asistentes participaron en una gran comida de celebración. Los feligreses y amigos contribuyeron a la entrega de una placa conmemorativa de los 50 años como sacerdote junto con un reloj. Joaquín Pérez Mostaza es natural de Zamora, tiene 77 años de edad, y reside en Francelos desde hace 43 años. Además de ser párroco de Francelos y Prexigueiro, también es arcipreste de Ribadavia. Con su llegada a la comarca, se terminó de contruir la iglesia, puesto que antes solamente se contaba con la capilla de San Xes. (19-10-08)
MEDIO SIGLO DESPUÉS: Se ha recuperado la titularidad pública de un paraje que había pasado a manos privadas en el año 1956, y que está ubicado en la carretera de Filgueira. Antiguamente este terreno era utilizado como campo de fútbol e incluso para corridas de toros. Para recuperalo, Medio Ambiente ha tenido que invertir 225.000 euros, y ahora se destinará para crear una área recreativa con zona verde, en la que también se podrán celebrar las fiestas de San Pedro y San Xes. (11-10-08)
DENUNCIA POR VERTIDOS: El pasado día 31 de Julio, entre las 17:00 y las 18:00 horas, se detectó un vertido de lodos procedente de la depuradora de aguas residuales de la localidad de Francelos al rio Miño, según denunció un vocal de la asociación ecologista Coto do Frade, ante la Guardia Civil de Ribadavia, en el día de ayer. (02-08-08)
PLAZA RENOVADA: Se ha concluido la reforma de la Plaza del Curceiriño. Obras iniciadas el 9 de Octubre del 2006, gracias a un convenio de colaboración firmado por el Concello de Ribadavia con la Consellería de Medio Rural para ampliar los trabajos en la plaza do Curceiriño de Francelos, para concluir su empedrado. El empedramiento se prolongó más de lo previsto, y Medio Rural tubo que ampliar con 120.000 euros la reforma de la plaza de Francelos. (11-10-07)
PARQUE SI o NO?: Los opositores al Parque MedioAmbiental de Carballeda de Avia se manifestaron por las calles de Ribadavia hasta la Plaza Mayor. Unas fuentes dicen que participaron 5.000 personas, otras dicen que solo 750. El dilema está servido. Los hay que apoyan (arropados por el Psoe) la ubicación del parque, destinado a empresas que reciclarán la basura de Galicia, negando que la zona se convertirá en un basurero y que será positvo ya que generará la creación de empleo. En contra está la gente del foro "Temos dereito a saber" que solicita una mayor claridad en los proyectos, puesto que creen que se encubren datos, y que lo único que conllevará este parque es la agresión al medio ambiente, arruinando tierras, rios e incluso a la población por su proximidad. (15-09-07)
PUENTE COMO NUEVO: Un Obradoiro de Empleo de Ribadavia ha reformado el Puente Románico y el entorno de Francelos, debido a una memoria presentada por la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico y el departamento de promoción socioeconómica del Concello de Ribadavia ante la Xunta. (21-01-06)
CONTENCIOSO: Los vecinos de Francelos esperan la convocatoria de una reunión informativa del Ayuntamiento. El alcalde no ha reunido aún, como había anunciado, a los vecinos de Francelos para informarles de la situación actual y ofrecer asesoría jurídica en caso de que quieran presentar algún contencioso administrativo contra la minicentral. (07-02-06)
A GRANXA: El pasado 12 de Agosto, un importante incendio que se originó en Melón, alcanzó A Granxa del Outeiro, destruyendo una gran parte de este conocido Pazo de Francelos. A consecuencía de ello, el Pazo quedó deshabitado, hecho que fue aprovechado por unos ladrones para robar varios efectos (seis cuadros, un sillón de cuero con escudo, un escudo antiguo, dos lavabos de porcelana, un alambique, cien libros antiguos, una lámpara de madera y una vajilla antigua) valorados en 60.000 euros. La Guardia Civil ha iniciado las pesquisas para localizar a los ladrones y a los efectos robados. (23-12-06)
ACAMPADA BRULL: El colectivo ecologista Coto de Frade ha preparado para este fin de semana una acampada reivindicativa para defender el río Brull, a su paso por Francelos, en el que se prevé la construcción de una minicentral. La presa, según recuerdan los ecologistas, estará ubicada entre Francelos y Barcia y cuenta ya con todos los permisos necesarios. (13-07-06)
MINICENTRAL, NO: La asociación ecologista Coto do Frade ha llenado las calles de la localidades de Francelos y de Barcia de pancartas reivindicativas en contra del proyecto de Engasa en O Ribeiro. Los miembros de la asociación ecologista dedicaron buena parte del fin de semana en llenar las localidades de Francelos y de Barcia, los principales afectados por la solicitud hecha desde la empresa Engasa de un aprovechamiento hidroeléctrico, de banderolas de tela reivindicativas. En ellas, con humor pero con contundencia se refleja, «Engasa fora de aquí», «Non te vendas veciño», «Minicentral non», o su equiparación de todas las formaciones políticas a la hora de defender el rio entre otros lemas. (16-01-06)
SAN JUAN: El juzgado de Ribadavia investiga los actos vandálicos ocurridos en la noche de San Juan. Ya que entre las doce de la noche y las tres de la madrugada varios grupos de jóvenes cortaron en varias ocasiones el alumbrado público en el cuadro eléctrico de Francelos, y hubo un enfrentamiento, a pedradas, con varios vecinos. Incluso en Ribadavia se produjo la quema de un coche, convirtiendo la mera broma en delito. (24-06-05)
CAMPEONES !: El Francelos Fútbol Club ganó por 2-0 (goles de Yago Soto Nores) la Copa Diputación B, en una apasionante final contra el Ribadavia Ath.. Partido que se celebró a las siete de la tarde en O Couto (Ourense), a pesar de las altas temperaturas vividas ayer en la ciudad.(18-06-05)
PISCINA FLUVIAL: Aunque la construcción de la piscina cumple las normas de la Confederación, el proyecto de construcción de una piscina fluvial en Francelos ha sido cuestionado por los concejales nacionalistas que han alertado al regidor municipal, a través de un escrito entregado en el Concello, de la posibilidad de que las obras no se estén ajustando a la propuesta técnica inicial. Se trata de acondicionar para el baño la playa fluvial de Valboa en Francelos, lo que exige la instalación en el rio Brull de una presa desmontable. (09-06-03)
CEMENTERIO: El consenso presidió la elección del terreno en el que ubicar el camposanto, una superficie ubicada entre las localidades de Francelos y de Prexigueiro, existente junto a una antigua cantera. Así que el nuevo cementerio de Ribadavia se hará en un solar próximo a Francelos. (24-01-03)
PARADA CATAMARÁN: Más avanzada, en cuanto a negociaciones se refiere, se encuentra la posibilidad de lograr que el catamarán que recorre el rio Miño haga una parada en Ribadavia, en concreto en la localidad de Francelos, descartando la ubicación inicial en la zona de A Barca. Aunque puede resultar dificultosa su ejecución, puesto que en Francelos no existe la profundidad suficiente, tal y como se pudo comprobar en un viaje realizado por el grupo de gobierno y la empresa que lleva el catamarán, Autna. (26-09-03)
NECRÓPOLIS: Hace veinte años, unas excavaciones para adecentar el entorno de la capilla de San Xes de Francelos fueron noticia, puesto que en los bajos de la iglesia de San Xes de Francelos existe una necrópolis medieval. (10-08-02)

LLEGA EL €URO: La Oficina Municipal de Información al Consumidor, Omic, y la Asociación de Consumidores y Usuarios de O Ribeiro, Acur, están desarrollando nuevas campañas de información y difusión ante la inminencia de la entrada en vigor del euro. Hasta la fecha han organizado charlas informativas en locales sociales de Francelos y Sampaio que continuarán en otros centros. En ambos casos se considera que el resultado obtenido es altamente satisfactorio debido al elevado número de asistentes, en torno a cincuenta. (24-11-01)
PARQUE INFANTIL: Se ha realizado en Francelos, en un mes y medio, y con una inversión de dos millones de pesetas, una nueva área de esparcimiento y recreo, al lado del campo de fútbol y a la ribera del río Outeiro, que se completará con un parque infantil muy proximo a esta área, que estará dotado de «todo tipo de artificios para que los niños de Francelos tengan un lugar digno donde se puedan divertir». (18-06-01)
DAÑOS CUANTIOSOS: Los desperfectos más graves fueron en la depuradora de Francelos -por 12,4 millones- y en el pabellón de deportes -que exige una inversión de casi 8 millones-. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la reparación de caminos- en Santa Cristina, Sampaio, San Cristovo, Franqueirán, Santo André, Esposende, A Groba, As Chabolas, Francelos, Sanín y Prexigueiro- supera los 20 millones. El resto de los daños se detectaron en los campos de fútbol de O Xestal, San Cristovo y Francelos, las piscinas de A Veronza, varios muros de cachotería, el parque público de A Veronza, en la estación de autobuses y en maquinaria de la escuela taller. En total, los daños por las inundaciones del invierno ascienden a 120 millones. (25-04-01)
INUNDACIONES: El temporal deja en la Comarca del Ribeiro, innumerables destrozos en caminos e instalaciones. Debido a la gran cantidad de lluvia caída, aumentaron su nivel y caudal, tanto el rio Avia y el rio Miño, provocando importantes daños en Francelos, inundando la depuradora, asulagando la red de abastecimiento y saneamiento, destrozando los caminos y cortando las carreteras, sobre todo en A Formigueira. También hubo importantes daños en Ribadavia, tanto en A Veronza, como en el campo de fútbol O Xestal. (22-03-01)
DEFENDER LOS RIOS DEL RIBEIRO: En el marco de las mobilizaciones impulsadas por la Coordinadora Galega en Defensa de los Rios (CO.GA.DER), la Asociación Ecologista da Comarca del Ribeiro "Coto do Frade" y la Plataforma vecinal contra la Minicentral en el rio Outeiro-Brull (Barcia-Francelos) se realizó una concentración en la Plaza de Galicia, en Santiago, en defensa de los ríos de la comarca ourensana del Ribeiro. (23-12-00)
¡ NON A MINICENTRAL !: Se celebró una manifestación en Ribadavia, a la que se presentó una multitud de gente para evitar que a empresa Engasa faga unha minicentral no río Outeiro-Brull, bajo los esloganes "Rios para a vida, axuda a defender os ríos" , "Non á minicentral do Brull-Outeiro" , "Pola defensa dos noso rios, non os encoros" y "O rio e noso, o rio non é voso". (14-03-99)
CORTOMETRAJE EN FRANCELOS: A pesar del mal tiempo, Alber Ponte dirige el corto "Atlántico Express", en la caseta del tren. Además de director, Alber es el guionista y el productor, con su productora Sierra Madre Producciones, S.L.. Los actores que participan en este proyecto son, Uxía Blanco, Manuel Botana, Elena Caccamo y Lúa Pereiro. De género dramático, se puede resumir el argumento así: "Después de varios años emigrada, Lucía regresa a la casa paterna para intentar reencontrarse con su infancia. Allí sucederá algo que cambiará su vida". Pincha AQUÍ para ver el vídeo. (25-02-93)
DEPURADORA: Se construye en Francelos, junto a la desembocadura del rio Outerio en el rio Miño, una Estación Depuradora de Augas Residuais (E.D.A.R.). Hace un año, se gestioniaron y se compraron los terrenos en Francelos para la creación de dicha planta de aguas residuales. (93)
CAMPO DE VALBOA: Se acuerda comprar un terreno propiedad de Guillermo Martinez para la construcción de un campo de fútbol en la zona de Valboa (de ahí su nombre). Se realiza gracias a una subvención de 4 millones de pesetas, y de los donativos de los vecinos. Antes de la federación del Francelos como Club de Fútbol, el equipo jugaba sus partidos en el campo de As Travesas, situado en la entrada del pueblo. El 9 de Mayo de 1980 fué rubricada la federación del club. (05-08-82)
REY JUAN CARLOS I EN RIBADAVIA: El rey de España visita Ribadavia, y estás fueron sus palabras: "Gracias, señor Alcalde, por esas cariñosas y expresivas palabras. Gracias, Ribadavia y comarca del Ribeiro. Quisiéramos, la Reina y yo, ante todo, agradecerle al Alcalde habernos traído aquí, a esta Casa Consistorial, a todos los Alcaldes de la comarca que acabamos de saludar y dirigirme a ellos para decirles que, en representación como han venido de sus pueblos, les lleve el saludo de los Reyes de España. Y a vosotros, pueblo de Ribadavia, nuestro agradecimiento y nuestro cariño, y deciros, también, que si hemos venido hasta estas lejanas tierras gallegas, pero que están cerca de nuestro corazón, puesto que todas las regiones de España y todos sus pueblos están cerca de nosotros dos, deciros que juntos, y no solos, tenemos que construir ese futuro, partiendo de este presente; y que juntos, trabajando con vuestro, esfuerzo y con el nuestro, haremos esta España grande y que todos queremos. Yo sé que el Gobierno no descansa en tratar de darles soluciones a los diferentes problemas que hay, que son muchos, y vosotros lo sabéis. Pero los resolveremos con la ayuda de todos, con nuestro esfuerzo y con el mío por delante, con la ayuda de todos vosotros. Muchas gracias". [Foto: Bernardo Mtnez] (27-07-76)
TELECLUB: Se levanta junto a la Iglesia de Santa Mª Magdalena, un edificio de planta baja destinado para realizar reuniones y toda clase de actividades culturales del pueblo, denominado TeleClub. Es construido por los vecinos del pueblo e inagurado el 27-11-69.
STA. Mª MAGDALENA: Se inagura la nueva iglesia del pueblo, situado en lo alto de As Eiras. Un mes antes, Don Joaquín se hizo cargo de dicha iglesia. Antes, las misas se llevaban a cabo en la capilla de San Xes, que eran oficiadas por el capellán Don Manuel, ayudando además al abade Don Julio Villasante a oficiar las misas en Ribadavia. (17-10-65)
CONSTRUCCIÓN ESCUELA: Los niños del pueblo, cambian la escuela situada en la calle O Pouso, por la recién construida Escuela da Fontiña Mariña. En la misma planta, se separan los niños de las niñas, ellos con un profesor y ellas con una profesora. Estarán de los 6 a los 14 años, y dejarán de utilizar pizarra y pizarrín, para utilizar tintero, pluma y papel secante. (1960)
PLAZA PORTATIL DE TOROS: En las fiestas de la Virgen del Portal, construían en el antiguo campo de fútbol de Francelos ubicado en la carretera de Filgueira, un tendido portatil el cual se llenaba para ver las corridas y como los toreros lidiaban las reses. [ Foto Chao ] (1951)

0 comentarios:

Publicar un comentario