explicación etimológica...

Existen varias explicaciones sobre el origen del topónimo Francelos, pero ninguna resulta concluyente y definitiva. Estas son algunas de las posibles raices, según distintos estudiosos:

-GERMÁNICA: Los antiguos pueblos Francos, eran colonizadores que se establecieron en la península en general, y en Galicia y Portugal en particular. Dichas tribus germánicas occidentales, dieron lugar a muchos lugares en España. Además, se denominaban "Francos" a los terrenos comunales o tierras no aforadas, situados en campo abierto y a orillas de algún río. Proviene de la palabra germánica "Frank", que significa libre. Por lo que se cree, que Francelos tendría una raíz germánica, con el significado de tierras francas, unido a un diminutivo afectivo, dando lugar a "Francellus".
-FRANCESA: En Francelos se cuenta, que existía un Monasterio donde convivían monjes benedictinos, entre los siglos VII y IX, y que estaba dedicado a San Xes. Este santo nació en Arlés (Francia) a principios del siglo V, y murió el 25 de agosto del año 430 (día de su onomástica). Por lo que se piensa, que la palabra Francelos se origina debido a la procedencia francesa de San Xes.
-POPULAR: Esta versión es la menos conocida, y la más ficticia. Se cuenta que en el Monasterio vivía un monje llamado "Fraicellus", que las gentes de los alrededores lo adoraban, ya que era una persona muy afable, que siempre se paraba a hablar con los vecinos que encontraba a su paso, puesto que disfrutaba mucho charlando y contando historias. Pero a veces no lo hallaban, entonces comenzaban a vocear su nombre... "Fraicellus, Fraicellus...", y de esta manera, se extendió el nombre a todo el valle.

La primera vez que se encuentra una referencia a Francelos, es en un documento del año 986, donde reconoce una donación al Monasterio de San Salvador de Celanova. Después, en un documento del Tombo de Celanova (conservado en el Archivo Histórico Nacional) del año 993, aparece una nueva referencia sobre el Monasterio de Francellos, documentándose de esta manera la existencia de una comunidad monástica.
Cual fue la duración de este monasterio y cuando desapareció es muy dificil de determinar. Lo cierto es que en un documento de 1156 dictado por Alfonso VII, se confirma una división hecha por el Obispo de Tui y el Cabildo, mencionándose la Iglesia de Santa María de Francelis. Durante los siglos XII a XIV, la entidad poblacional de Francelos, sigue apareciendo en documentos, como en el del año 1176, en el que Fernando II, otorgó el Couto de Francelos al Monasterio de Santa María de Melón.
La primera mención de la Capilla de Francelos, es en un foro del año 1424, del Cabildo de Tui, nombrando a los moradores de la ermita. A partir de esta fecha, aparecen multitud de documentos de foros, arrendamientos y otros negocios jurídicos donde aparece plenamente identificada la capilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario