curiosidades...

PLAYA DE FRANCELOS:
Puede que parezca imposible que Francelos tenga playa de agua salada. Y os preguntareis... ¿como puede ser que un pueblo situado en el centro de la provincia de Ourense, tenga costa?. Pues tiene fácil explicación. La "Praia de Francelos" está en Portugal. Así se llama la playa situada en Gulpilhares - Vila Nova de Gaia (O Porto). Su arena es blanca y tiene bandera azúl. Sus aguas tienen fama de curativas, las cuales atraen a miles de personas cada año, a pesar de sus temperaturas frías. Vila Nova de Gaia está situada al sur del Río Douro, y está separada de O Porto por varios puentes. Es una ciudad comercial e industrial que ha tenido en su puerto el motor de su historia. Por aquí salían y llegaban los más importantes mercaderes de la Edad media, que instalaron sus almacenes en la ribera del río. Por el puerto también sale uno de los tesoros de la zona, el Vinho Verde. Una curiosidad más, Vila Nova de Gaia es cruzada por una gran Avenida también denominada Francelos.

OTROS FRANCELOS:
-Localidad en el témino municipal de Rois (A Coruña), cuenta con una población aproximada de 125 habitantes.
-Población en el norte de Portugal, pertenciente a la "freguesia" (parroquia) Vilar de Maçada (una de las 19 freguesias del municipio de Alijó), y además también tiene una Capilla nominada, de la misma forma, Francelos. Vilar de Maçada tiene 374 habitantes y cuatro poblaciones (Cabeda, Francelos, Sarradela, Vilar de Maçada).
-Localidad de aproximadamente 65 habitantes. Francelos junto Castedo y Vilafrío forman la parroquía de San Xoán de Barredo. Parroquia con 130 habitantes, que pertenece a Castroverde, municipio de la provincia de Lugo.

OTROS VALPARAÍSO:
-Pueblos de la Provincia de Cuenca, Valparaíso de Abajo y Valparaíso de Arriba. Este último pueblo es importante por ser natural de este lugar Don Juan de Saavedra, conquistador y fundador de Valparaíso de Chile. Ambas villas (separadas por escasos kilómetros) pertenecen al Ayuntamiento de Carrascosa del Campo.
-Es un Puerto, una Ciudad y Comuna Chilena. Se encuentra en el hemisferio sur de América y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 402 km2 y una población de aproximadamente 276.474 habitantes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el en año 2003. Existen dos versiones sobre el origen del nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quién habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Cuenca). Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.
-Municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Tiene una superficie de 130 km2 y una población de 8.033 habitantes. Se llamaba El Hatillo, pero más tarde, José María Ochoa rebautizó el poblado con el nombre actual, Valparaíso, en memoria de la ciudad chilena de igual nombre. Era una tierra indígena, habitada por tribus, las cuales abandonaron el territorio a la llegada de los españoles.
-Municipio del estado de São Paulo (Brasil). Tiene una población de unos 19.612 habitantes y una superficie de 861,96 km2.
-Hay 3 Poblaciones en EEUU, en Nebraska (con 563 habitantes), en Florida (con 6.408) e Indiana (con 27,428).
-Localidad del estado federal de Zacatecas (México). Colindante con los estados de Jalisco al suroeste, Nayarit al oeste y Durango al noroeste. Su nombre proviene del latín vallis paradisus, 'valle del paraíso'. Cuenta con una extensión 5.782,432 km2, y tiene dos ríos muy importantes que son el rio Valparaíso y el Atengo.
-Embalse de Valparaíso (Zamora), terminado en el año 1988, perteneciente a la cuenca hidrográfica del rio Duero, y con una capacidad de 162 hm3.

OTROS SAN GINÉS / SAN XES:
-Pueblo San Xes, perteneciente al Ayuntamiento de Paderne de Allariz (Ourense). Paderne cuenta aproximadamente con 1800 habitantes, repartidos por 44 entidades de población, entre las que se encuentra esta Parroquia.
-Pueblo San Xes, localizado en el Ayuntamiento de A Peroxa (Ourense). En este municipio hay que destacar, la Iglesia de San Xes, y el Pazo de San Xes del siglo XVIII.
-San Xes de Vilariño, es una de las seis Parroquias que conforma el Municipio de Lobeira, Comarca de la Baixa Limia, al suroeste de la provincia de Ourense, en el margen derecho del río Limia.
-San Ginés es una Pedanía perteneciente al Municipio de Murcia. Cuenta con una población de más de 2.000 habitantes y una extensión de 2,477 km². Se encuentra a 5 km de Murcia.
-San Ginés de Bamio, conocido simplemente como Bamio, es una localidad del municipio de Villagarcía de Arousa (Pontevedra). Está a los pies del imponente Monte Xiabre, y tiene aproximadamente 1.500 habitantes.
-Parroquias en Gerona, Guadalajara y Barcelona,
-Playa de San Ginés, playa en Costa Cálida, Cartagena (Murcia) con 800 metros de largo y 25 de ancho. Con aguas tranquilas y arena grava. También hay una Calle llamada San Ginés, y un Barrio en Abanilla.
-Romería de San Ginés (Sevilla). El 15 de septiembre de 1991 tenía lugar la primera Romería, que recogía un anhelo popular que venía gestándose desde varios años atrás. Un grupo de amigos se pusieron de acuerdo para crear la Romería. En 1995 se incorpora a la Romería la figura de la carreta, que hasta entonces era llevado a hombros por los devotos sobre unas andas. Desde ese momento, dos bueyes tiran de la carreta del santo en su procesión por las Calles de Gines.
-Plazas de San Ginés en Murcia y Cartagena.
-Calles: Calle en Sevilla. Calle en San Xenxo (Pontevedra). Calle en Sabiote (Jaén). Calle en Añon de Moncayo (Aragón). Calle en Villazopeque (Burgos). Calle en Guareña, Villanueva del Fresno y Fregenal (Badajoz). Calle en Villatuerta, Lónguida y Aibar (Navarra). Avenida en Labastida (Alava).
-Teatro de San Ginés, en Santiago de Chile.
-Monte San Ginés (también nombrado Monte Miral), se alza al oeste del Mar Menor (Cartagena), entre Alumbres, Llano del Beal y Cabo de Palos, distante unos once kilómetros del citado monasterio. Alcanza una altura de 230 metros y tiene un notable interés geomorfológico por el proceso de karstificación, mineralógico (hay criaderos de hierro y manganeso) y antropológico si se tiene en cuenta la proximidad de Cueva Victoria, en cuyo interior se han encontrado restos de excepcional interés cultural. Existía un monasterio medieval fortificado que se levantó en el siglo XVI sobre un eremitorio de origen árabe. En 1541, el papa Paulo III otorgó culto y advocación al Monasterio de San Ginés. Con las donaciones de los peregrinos se construyó el claustro y la iglesia.
-Charca de San Ginés es una laguna natural situada en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), que nació hace ya más de 6 siglos como un pequeño Puerto pesquero natural dónde el Charco hacía de barrera natural para la entrada y salida de los barcos pesqueros, y que hoy en día es un precioso Paseo marítimo. Junto a este, existe un barrio conocido como el Barrio de la Puntilla que la conforman antiguas y bonitas casas que están junto a la Iglesia de San Ginés, donde se alberga una imagen de San Pedro y un cuadro encontrado de San Ginés. En 1798 es catalogada como Parroquia. Una Calle también lleva este nombre.

OTRAS IGLESIAS:
-Iglesia de San Ginés (Burgos), está en la ribera del Duero, es una de las dos iglesias con que cuenta Rejas de San Esteban (la otra es la de San Martín), fue románica en su origen pero, rehecha por entero a comienzos del siglo XIX, sólo conserva de la primitiva construcción la galería adosada al costado meridional del templo y la puerta de acceso a través de ese mismo pórtico.
-Iglesia de San Xes (Ourense), en el Pueblo de San Xes, perteneciente al Ayuntamiento de A Peroxa. Cuenta con una hermosa torre barroca con doble balconada.
-Iglesia de San Ginés (Guadalajara), la iglesia actual fue antaño del convento de Santo Domingo de la Cruz, ya desaparecido. Su construcción comenzó en 1561. En la enorme fachada de piedra, la portada queda enmarcada por dos grandes contrafuertes, que se prolongan en espadañas. Sobre el rosetón central figura el escudo de la orden de Santo Domingo.
-Iglesia de San Ginés (Almería), en la ciudad de Purchena se sitúa la iglesia parroquial. Su construcción se inició hacia el 1550 por el arquitecto Juan de Orea, y no se acabó hasta fechas inmediatas a la rebelión de los moriscos. Su estilo es renacentista con notorias influencias del mudéjar granadino. En 1983 la Iglesia fue declarada monumento histórico-artístico por la Junta de Andalucía, y ello favoreció su restauración, que se inició en 1989 y finalizó en 1991.
-Iglesia de San Ginés (Valladolid), situada en la localidad de Villabrágima. Conocida por poseer en su interior un órgano barroco construído por Gabino Ortega en 1779. Edificio del siglo XVI con reformas en 1798. De piedra y tapial, con tres naves separadas por columnas que sostienen arcos rebajados. Dividido en tres tramos, que se cubren, en la nave central, con bóveda de arista, las laterales, con bóveda de cascos y en el crucero con cúpula oval. Coro alto a los pies. Puerta en arco de medio punto en el lado de la Epístola. Torre de tres cuerpos de piedra. Soberbio retablo mayor.
-Iglesia de San Ginés (Soria), es la última de las iglesias conservadas en Soria correspondiente al rómanico rural de repoblación. Su estado actual es de ruína. Es un edificio de reducidas dimensiones y de una sola nave construido en el siglo XII. Se conserva el muro norte y el muro sur, que contiene restos de una entrada de medio punto y dos pequeñas ventanas. Orientada al Este, como la mayoría de las iglesias sorianas, ha perdido el ábside, que pudo ser semicircular o rectangular. Los muros son de encofrado y la cubierta debió ser de madera, ya que no presenta arranque de bóvedas.
-Iglesia de San Ginés (Cantabria), es un tempo religioso bajo la advocación de San Ginés de Arlés, y sede de la parroquia de la localidad de Cerrazo, del municipio de Reoción, en la comunidad autónoma de Cantabria. Aunque sabemos de su existencia, al menos desde 1118, la actual construcción data probablemente del siglo XVII.
-Iglesia de San Ginés (Madrid), emplazada en la Calle Arenal. Es una de las iglesias más antiguas de Madrid, apareciendo referencias documentales ya en el siglo IX, y declarada monumento histórico artístico nacional en el año 1982. La primitiva construcción es de estilo mudéjar, de la que sólo queda el campanario. La estructura actual corresponde a la reforma que sufrió el templo en 1645. Un incendio provocó la destrucción de la cúpula y los cubrimientos de las tres naves que se renovaron en el siglo XVIII. En esta iglesia fue bautizado Quevedo y se casó Lope de Vega. En su interior destacan los tres retablos del altar en los que se combina escultura y pintura. El gran cuadro que preside el altar es obra de José San Martín, copia del original de Francis Rizi que se quemó en el incendio de 1824. Entre los tesoros artísticos de la iglesia sobresale un lienzo de Alonso Cano. En esta capilla, se haya una imagen de Cristo, ejecutada por el escultor Alfonso Vergaz, y que llegó a ser una de las más veneradas de la Villa. Por último, decir que durante el Antiguo Régimen, la Parroquía de San Ginés llegó a ser una de las parroquias más importantes de Madrid. Está iglesia da nombre a la Plazuela de San Ginés.

0 comentarios:

Publicar un comentario