comarca de O Ribeiro...

La Comarca de O Ribeiro, con una población aproximada de unos 21.500 habitantes, se encuentra entre las sierras de Faro y Suido, donde confluyen los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se define entre una serie de valles y superficies, con un total de 407 km2, de los cuales, más de 2.500 hectareás son de viñedos, que comprenden a varios municipios. La mezcla de las distintas variantes de uva que se dan, es el secreto del éxito de los vinos del Ribeiro. Está rodeado de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica, donde el cultivo de la vid es la característica dominante. El paisaje es regado por una densa red fluvial, con un microclima seco y cálido, pero con una humedad importante durante el período invernal.

La Comarca del Ribeiro, se conforma por 10 Municipios:
-A ARNOIA:
Está situado en la parte occidental de la comarca de O Ribeiro, delimitada por los ríos Arnoia y Miño. En la confluencia de ambos, se dan unas fértiles tierras utilizadas para el cultivo de la vid y de productos de la huerta, como el famoso pimiento de Arnoia. También el agua es pieza clave de una estación termal modélica: la Vila Termal de Arnoia.
-AVIÓN:
Está situado en la parte noroeste de la comarca de O Ribeiro. Delimitado por la Sierra del Suido y la del Faro, en sus valles nacen multitud de ríos que desembocan en el Avia. Cuna de muchos emigrantes que se fueron a America a principios del siglo XX, en la actualidad parte de esas riquezas han sido reinvertidas en el ayuntamiento.
-BEADE:
Es el más pequeño de la provincia de Ourense. Sus escasos 6 Km2 son de tierra fértil regados por los ríos Avia y Arnoia, en los que el viñedo es el cultivo por excelencia, como en el resto de la comarca de O Ribeiro. La parte oeste, ofrece un paisaje montañoso.
-CARBALLEDA DE AVIA:
Está situada al oeste de Ribadavia, en las laderas de Pena Corneira, cuya cima esta declarada Parque Natural. En la ascensión contemplaremos pequeñas aldeas rodeadas de amplios pinares y carballeiras.
-CASTRELO DE MIÑO:
Está en el margen izquierdo del Río Miño. En las tierras bajas, cerca del río, sus más fértiles tierras fueron diezmadas con la construcción del embalse en 1969. En la actualidad alrededor de su capital se cultiva el viñedo, que da lugar al famoso vino de O Ribeiro.
-CENLLE:
Situado al este de la comarca de O Ribeiro. Bañado por arrollos que desembocan en los rios Arnoia y Miño, que limitan al municipio por el oeste y el este. El territorio comprende 10 parroquias. Tiene una altitud de 406 metros, y unos 2.340 habitantes.
-CORTEGADA:
Está situado en el sur de la comarca del Ribeiro, bañado por las aguas del Río Miño que riega las fértiles tierras donde se cultivan los viñedos, intercalados entre grandes bosques forestales. Dotado también de instalación termal.
-LEIRO:
Se encuentra en la parte norte de la comarca de O Ribeiro, siendo sus tierras testigo del discurrir del río Avia, que fertiliza estas tierras donde se cultiva el Ribeiro. Eso ya lo sabían los monjes de la Edad Media que escogieron este lugar para establecerse construyendo un monasterio que perdura hasta nuestros días, y que ha sido el verdadero eje de la historia del municipio.
-MELÓN:
Está situado al sur de la comarca de O Ribeiro, perfectamente comunicado por la A-52 con las ciudades de Ourense y Vigo. En su disposición geográfica encontramos dos partes bien diferenciadas: la Sierra del Faro y las tierras bajas cercanas al Río Miño. El Faro de Avión, con sus 1.152 metros, es la cima del municipio.
-RIBADAVIA:
Es la capital de la comarca de O Ribeiro. Destacan el casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, el castillo y el Barrio Judío, donde se asentó una de las mayores comunidades sefardíes de todo el país. El pueblo de Francelos pertenece a este Municipio.

----
----

[Haz click en los escudos de los Municipios para conocer más sobre ellos]